0

Construção
Chico Buarque
(1971)

Pocos discos tienen la coherencia y la importancia de su orden de canciones como Construção. Obviamente descontando discos conceptuales o unidos por una temática, es en Construção donde se da una coherencia y cohesión impresionante en cada tema que va saliendo. Un tema como "Deus lhe pague" es imposible no pensarla como introducción, así como "Acalanto" es el pequeño canto de cuna final para despedir el disco. Pocos podía adelantar lo que sería este disco: representó el paso de un artista con una cantidad de temas buenos a un genio de influencia casi inigualable en su país. Suena a música brasilera tradicional en varios aspectos, pero también suena a cosas nada que ver en más de un lado. Por ejemplo, los arreglos de la primera canción, "Deus lhe pague", son como su letra: un ataque opresivo y algo angustiante, con una monotona melodía y un Chico cantando en su registro más bajo. Melodía que se replicará después en la pieza titular con un giro aún más opresivo. Se entiende este cambio como el disco de después de sufrir el exilio. Chico como víctima política de la dictadura asume un nuevo rol como música social, cambiando su estilo lírico profundamente. A casi todos los artistas Brasileros los marca este cambio; hay que pensar los cambios sonoros que toman en la época gente como Caetano Veloso o Gilberto Gil, ambos con añoranza a su patria en sus canciones, pero reconociendo los méritos de esos dos genios, el nivel lírico que alcanza Buarque en este lanzamiento es imcomparable.

Por hablar de las canciones, destaca rápidamente el tema "Cotidiano", con una de las mejores melodías escritas por Chico, en un tema que describe las belleza que se puede encontrar en el cotidiano de un romance. También destacan para mi "Samba de Orly" y "Minha Historia", la primera un canto de añoranza a la patria (donde si se relaciona con Caetano, siendo "London, London" del mismo año un gran paralelo), con la musicalización correspondiente más brasilera del disco, con ayuda de Toquinho para la música. La segunda un cover de una vieja canción Italiana que Buarque le entrega una dimensión de belleza que la versión original no poseía.

Por último queda mencionar la mejor canción del disco y probablemente del artista en la titular "Construção". Un cuento de alienación donde canta 3 veces las misma estrofa, intercambiando la última palabra de cada frase, haciendo 3 versiones distintas de la historia. Cuando la última historia describe ya el punto más angustiante ("Beso a su mujer como si fuese máquina") después se pasa a un revisitación de la melodía de "Deus Lhe Pague", pero con más coros y angustia por todos lados. Una canción atacante, con arreglos de no creer, la obra maestra del tipo.

La importancia de los singles en una banda como The Smiths
Creo que Breaking Bad (junto con otras producciones) [...] le está dando legitimidad artística y dotando de una tradición elevada a un medio que era considerado la última opción para el consumo inteligente...
Análisis cinematográfico a la obra maestra de David Lynch
El regreso de la comedia negra española