0

Scott 4
Scott Walker
(1969)

Después de 4 albums muy exitosos comercialmente donde incluia composiciones propias, covers a Brel, etc , titulados Scott, Scott 2 y Scott 3, Scott Walker lanza su cuarta obra, Scott 4, el cual es completamente de su autoría. Un disco que en su época fue un fracaso comercial, pero que sin duda hoy en día se considera la obra maestra de Scott Walker, un artista que ha inspirado a Radiohead, Pulp, The Divine Comedy y sobre todo gente Tindersticks y los Decemberists.

Scott 4 es el parteaguas de los crooners malditos, un álbum donde abundan los temas variados revestidos con grandes arreglos orquestales, que va desde homenajes a películas de Bergman, criticas a la invasión soviética de Checoslovaquia, hasta una de las mas hermosas canciones de amor jamás escritas en "The World Strongest Man". Uno al leer esto podría pensar que se trata de un disco con un sonido viejo y quizás en ciertos aspectos lo sea, pero es tan extrañamente adictivo que uno descubre cosas que podrían sonar perfectamente en las radios de hoy en día.

Una obra que con las diferentes escuchas va creciendo, envolviéndote en su sonoridad y que te permitirá descubrir uno de los artistas mas impresionantes, un “Frank Sinatra” Que canta contra la guerra, que habla sobre soldados jugando ajedrez contra la muerte, donde van desde arreglos orquestales hasta ritmos funk y guitarras españolas, aderezos country, etc.. Escucharlo es altamente peligroso, puede creaer una seria adicción al artista.

Es entrar a un universo, un sonido que sigue sonando único e irrepetible a pesar de su distancia temporal. Es el paso del hard rock a otro nivel, un nivel de complejidad inimaginado.
Leamos sobre la belleza que nos describe Goethe a través de los labios de Werther, y reflexionemos un poco, si nuestras posesiones y vidas perfectas son realmente tan apetecibles como ese locus amoenus soñado.
Romantisísmico confirma la regla que con Babasónicos la regla es seguir siempre sorprendiéndote. El disco es un puñado de doce tracks irresistibles...
Un disco completamente agradable de escuchar y, por si fuera poco, nos invita a la reflexión y a sacar nuestros impulsos agresivos