0

Five Leaves Left
Nick Drake
(1969)
Por:

"El de Drake és un primer disc sensacional, construït amb meravelloses melodies sustentades per la seva acollidora i tranquil.la veu"
(Pere Ferrando)

 

La discografía de Nick Drake es tremendamente emotiva. Su atormentada (y depresiva) vida tuvo un fiel reflejo en los temas que compuso. Siempre me ha gustado definir su música como otoñal. Componía las canciones él solo con su guitarra, y ciertamente ya eran muy buenas así. Sin embargo, en Five Leaves Left, los arreglos que su amigo de Cambridge, Robert Kirby, le dan un toque que hace especial el disco. Le dan la tensión o la tranquilidad necesarias en cada momento. No son exagerados, jamás tapan la voz de Nick y raramente lo hacen a su guitarra.

El álbum empieza con Time Has Told Me, una canción de ritmo lento, buen trabajo de guitarra y quizá la melodía más "comercial" de todas las que aparecen. River Man destaca por sus arreglos de cuerda, que van creciendo bajo la voz de Nick. Punteos acústicos en Three Hours, que mantienen la tensión durante los seis minutos. Excelente trabajo en la guitarra, que sin embargo no aparece en Way To Blue, sólo el arreglo de cuerdas acompaña a Nick. Day Is Done nos muestra otros arreglos hechos a la medida de la canción, para acompañar a Nick. Un ejemplo de la importancia de los arreglos en este disco. Cello Song, por ejemplo, sería un excelente tema acústico de no ser por la aparición del chelo en los trozos no cantados.

Thoughts Of Mary Jane es un punto y aparte en el álbum, puesto que es una canción completamente primaveral. Aparición estelar del piano en Man In A Shed, le salva así de ser uno de los puntos flojos del disco. Fruit Tree, quizá la más introspectiva de todas las canciones del álbum, y una de las mejores de su carrera. Excelente el oboe (o corno), y los crescendos de las cuerdas. En el último tema, Saturday Sun, vuelve a aparecer el piano; una canción que suena como un canto a la esperanza tras la tristeza que emanan las demás canciones.

Sin embargo, en Fruit Tree canta: "La fama es como un árbol frutal, así de inestable. No puede florecer hasta que su tronco está en el suelo. (...) A salvo en el útero de una noche eterna, descubres que la oscuridad puede dar la luz más brillante." Hay quien dice que quizá es una canción autobiográfica, que sabía que la fama que no alcanzó en vida la iba a alcanzar después de morir. Nunca se sabrá. Nick fue encontrado muerto en su habitación y el forense dictaminó suicidio por sobredosis de somníferos.

En resumen, Five Leaves Left es un disco de canciones acústicas con unos arreglos muy sobrios, que le dan a cada canción un toque distintivo que hace de éste un disco completamente redondo, bueno de principio a fin.

También en Spazz:

S.F. Sorrow (1968) es un disco psicodélico, surrealista, modernista, anárquico y poderoso.
SpazzTraducción a Candy Says, de The Velvet Underground
Este disco uno de los máximos estandartes de la historia musical chilena y sin dudas el mejor disco de los últimos 15 años en el país
Requiere de gusto por el genero y paciencia, aunque es la puerta de entrada recomendada para todo aquel que le interesa escuchar o conocer el tan famoso Krautrock
Etiquetas: 
¡Califica este artículo!
Average: 5 (3 votes)