0

Artaud
Pescado Rabioso
(1973)

Artaud es uno de los discos más importantes para mi vida. Además de ya tener una relación de ciertos años con él, ha sido la puerta para muchas otras cosas en mi vida. La obra de Spinetta en primer lugar, pero sobre todo un disco, que siendo en un principio una experiencia muy personal, se ha convertido en una manera de unirme a otra gente. Cantando emocionado en conciertos, teniendo como primer nexo con algunas personas el cantar sus canciones en su guitarreo o las primeras conversaciones de verdadera afinidad con mi última novia. No deja sorprender como un disco con un lenguaje tan personal, y complicado, logra convertirse así en una experiencia colectiva y de conexión de personas.

Artaud es un disco en un comienzo difícil de penetrar, requiere muchas escuchas entrar en su, en un principio, inhóspito mundo; pero por lo visto una vez que se entra en él la conexión es permanente.

Luis Alberto Spinetta ya había anticipado un poco en sus trabajos anteriores lo que se venía. Había dado pistas a nivel lírico y compositivo por lo menos, pero en un formato bastante más pop y penetrable. Ya era un nombre más o menos importante, siendo su disco Almendra y sus trabajos con Pescado Rabioso bastante celebrados. Aunque el antecedente más directo en cuanto a estilo está en el disco anterior: Spinettalandia y sus amigos, disco grabado a la rápida y sin mucha importancia dentro de la obra del flaco, pero sí el primer batacazo acústico, con ese sonido rústico que caracterizaría su siguiente disco.

Es que Artaud es en realidad un disco en solitario de Spinetta, donde el nombre Pescado Rabioso es sólo una cláusula de contrato que había que cumplir. A excepción de un par de canciones realizadas con banda, el ambiente del disco está definido por Spinetta en una desnudez casi total, con el mínimo de adorno intrumental. Lo más genial es como esto se complementa a nivel lírico, donde ocurre lo contrario. Las letras del disco poseen adornos líricos que hacen más intrincando el terreno. El estilo de Spinetta siempre definido como de "imágenes" puede parecer muy abstracto, pero las múltiples escuchas te revelan de a poco un sentido a todo. Un sentido muy distinto al que le dió el flaco anteriormente, pero con una resonancia espiritual similar para cualquiera.

Respecto a las canciones queda poco que decir: son sólo 9 temas, cada uno esencial para la experiencia que es Artaud. Pero sí queda recomendar "Bajan", "Todas las hojas son del viento" y "Cementerio Club" para una primera escucha - tres de las canciones más fáciles de penetrar del disco. La mejor canción, "Cantata de Puentes Amarillos", sí recomiendo escucharla dentro de su contexto-disco para asumir su total magnitud: tal vez la mejor canción en español mejor escrita.

Si algo queda claro con las sucesivas escuchas del Sam Destral es que se nos arroja de una y sin aviso previo al tour-de-force psicológico de este sonoro menú.
Otrora “voz de la generación” folk, una pluma más en una revolución social, se convertía en uno de los principales exponentes de otro tipo de revolución, una intelectual, que aun ahora nos hace ver al rock como algo serio
Este disco marca el momento perfecto donde los Rolling Stones dejan de ver a su alrededor y deciden ser ellos el centro de la escena, el número principal de la música mundial
Revista Spazz elige sus 15 canciones favoritas de la banda del mes