0

All Mod Cons
The Jam
(1978)

Cuando a uno le nombran la música de la época punk, suele pensar en rabiosos exabruptos nihilistas en tres acordes (normalmente de quinta), aceleración anfetamínica, distorsión y ruido. El aire fresco que aportó al rock permitió el éxito de ciertos grupos que "pasaban por allí" que, si bien comenzaron sonando de esa forma, pronto dejarían claro que sus intenciones iban más allá. Es el caso de los protagonistas de este artículo, The Jam: tras un primer álbum puramente punk, In The City; sacaron un 2º apresurados por la discográfica y copiando en exceso del sonido de The Who (This Is the Modern Wolrd), demostrando las influencias de los 60 que pronto se entreverían más y, sobre todo, mejor. Así llegaría la trilogía "clásica" con All Mod Cons, Setting Sons y Sound Affects, a los cuales seguiría el más extraño y especial, The Gift, con influencias de música negra (Motown, sobre todo); tras el cual se dieron cuenta que se estaban alejando musicalmente unos de otros y decidieron acabar con esta aventura. La separación más exacta y honesta que recuerdo. Recordemos ahora el trabajo de Paul Weller (compositor principal, vocalista y guitarrista), Bruce Foxton (bajista y compositor secundario) y Rick Buckler (batería).

Estas influencias de los 60 que comentaba en el párrafo anterior se constatan en All Mod Cons, por ejemplo, en la exitosa versión del tema de The Kinks, "David Watts". Paul Weller se consagra como continuador de la crítica social de la banda de los Davies, en esta vena encontramos los que podrían ser los dos mejores temas del álbum: "Mr. Clean" y "Down in the Tube Station At Midnight". El primero es un tema de crítica a la clase media, muy al estilo de The Kinks tanto lírica como musicalmente, que demuestra la habilidad de Paul Weller en la elaboración de riffs. Por su parte, en "Down in the Tube..." logran capturar la fiereza punkoide sin grandes alardes, sin necesidad de añadir instrumentos sobre instrumentos, sin caer en losmismosacordesrabiosos de siempre... sino con cuidados detalles como el charles frenético, el bajo amenazante, los enarmónicos en algunas estrofas, los coros... y un Weller que más que cantar, escupe sus frases. De la fabulosa cara A podríamos destacar prácticamente cada canción, "All Mod Cons" podría ser una especie de condensación del sonido del álbum en poco más de un minuto, y "To Be Someone..." sirve para recordarnos de dónde vienen. Y al final de la cara, la deliciosa y romántica acústica "English Rose" y el tema más sixty, "In the Crowd" (solo al revés incluido).

La evolución musical que The Jam comienza en este álbum continuará en los siguientes, pero el verdadero punto de inflexión lo encontramos aquí. Un ejemplo de cómo unas influencias claras no pueden opacar la frescura y el atrevimiento de una banda talentosa. Otros temas recomendados de la banda: "Private Hell", "Set the House Ablaze", "Town Called Malice".

Me quedo más con los temazos que con la experiencia del disco
Vedette prosigue mostrando que es un disco completamente antagónico a Babasónica, ya que es ecléctico y no tiene ninguna coherencia estilística, sino más bien un ensayo de lo que Babasónicos podía hacer y deshacer por la época.
Cuarta parte de 55 Canciones representativas del Rock de México
Vórtice Marxista es un disco que sólo Babasónicos podía sacar, tiene un sonido muy particular, pareciera que su producción fue a propósito, para que sonora como out-take, tiene un sonido de garage único