Fukushima no es el apocalipsis; es evolución
Por:

“Meltdown” no describe una explosión, describe el término físico de la fusión nuclear (que era lo que se temía y que ahora se teme en su fatalidad parcial). En Fukushima las barras de combustible (las barras radioactivas de plutonio en el reactor) no se enfriaron y el recalentamiento entró por la base del reactor. Entonces la radioactividad se expuso al aire, contaminándose.

Las explosiones fueron de elementos a distancia del reactor que fallaron debido a la eventualidad iniciadora del sobrecalentamiento (no por la temida fusión nuclear) con la consecuente radiación en el aire. Fueron explosiones de hidrógeno causadas por la acumulación de hidrógeno siendo separada del agua a altas temperaturas. Según los japoneses, hasta en marzo 15, la contención del núcleo no había sido dañada. Sin embargo, ya se reportó una fusión nuclear parcial en los reactores 1 y 3. Aquí es cuando se ha llegado a un punto sin retorno.

Sobre lo que he leído en los informes, las barras de plutonio están expuestas al aire, lo cual significa que se están sobre-calentando. No obstante, probablemente están contenidas en el edificio o núcleo del reactor, los cuales están sellados para evitar que la radiación llegue al exterior. Aun así, si las barras de los reactores están construidas pasando zigzagueantes a través del piso y luego subiendo hacia la superficie, se estaría cometiendo el mismo error de Chernóbil.

Ahora, ¿es un problema global y catastrófico? Si la fusión no se pudiese regular, todos los reactores llegaran a puntos críticos y los núcleos explotasen, ¿Que fracción de la población mundial sería afectada? ¿A más de 500 kilómetros es peor que una radiografía?

Primero, esta radiación… ¿es radiación de energía como gamma o rayo X?; ¿o es el tipo de la de las partículas alfa y beta?

La radiación de energía se detiene cuando la fuente es, por ejemplo, cubierta en un recipiente. La radiación de energía se utiliza cotidianamente: los rayos X generados eléctricamente; ejemplificadas por las radiografías médicas (chispas de alta tensión) y otros procesos industriales como en el del control de llantas de aleación para automóviles y otras pruebas no destructivas de componentes ligeros.

Las partículas alfa son lo suficientemente grandes para ser detenidas por el humo. (Como en las alarmas contra incendios: la partícula de humo detiene a la partícula alfa de ser detectada, y entonces suena la alarma. Las máscaras contra polvo también pueden detener estas partículas).

Las partículas beta son más pequeñas y capaces de penetrar la piel. Son peligrosas para la respiración, ya que pueden alojarse en los pulmones e irradiar el tejido junto a ellos.

La distancia es crucial para la protección; si la partícula se encuentra junto a las células del cuerpo, entonces la distancia es nula.

Por eso, no estamos totalmente a salvo. Las moléculas de aire pueden transportar partículas beta por todo el mundo. En estos momentos la radiación está llegando a Europa.

Los rusos tuvieron que tomar una decisión difícil con el envío de comandos suicidas. En esta página se expone el problema de la radiación en Chernóbil:

“Los niveles de radiación en la sala de control inmediatamente después de la explosión alcanzaron alrededor de 300 milisieverts – proporcionando una dosis letal en 1-2 minutos.

Casi 22 años después, los niveles dentro de la sala del reactor hoy en día son aproximadamente 34 milisieverts; una dosis letal en 10-20 minutos.

La radiación es absorbida en parte por el sarcófago, y también disminuye con el cuadrado de la distancia, por lo que incluso en 500 metros fuera del reactor, los niveles típicos son casi 1,000 veces menores, y eso es lo más cerca que llegamos (aunque brevemente hubiésemos experimentado dosis más altas en otro lugar de la zona de exclusión).”

Nota: ¡Miren las fotos! ¡Es como entrar a Mordor!

No todo es fatal: algunas personas nunca se fueron de Prípiat y… ¡hay giras organizadas!

El cuerpo humano tiene la capacidad de recuperarse de los daños por radiación, así que mientras que, en solo 20 minutos la estancia en la sala puede ser mortal, es posible acumular la misma dosis durante un largo período y sobrevivir.

Es la naturaleza creando otra de sus grandes ironías: La ciudad abandonada de Prípiat, por ejemplo, se ha convertido en un refugio de vida silvestre. Ha habido avistamientos de lobos, osos y alces deambulando por las calles desiertas, y vencejos en bandadas alrededor de edificios abandonados.

La implicación es que si la vida silvestre puede volver tan pronto, la radiación nuclear (y la energía nuclear) podría ser menos peligrosa que lo que se ha sugerido. James Lovelock, el creador de la Hipótesis de Gaia, ha escrito incluso que el mundo natural “daría la bienvenida a los residuos nucleares como el guardián perfecto contra los desarrolladores codiciosos… la preferencia de la vida silvestre por los sitios de desechos nucleares, sugiere que los mejores sitios para su disposición son los bosques tropicales y otros hábitats que necesitan un guardián fiable contra la destrucción por campesinos hambrientos y desarrolladores”.

Exponer a la generación actual a la radiación en realidad fortalecerá a las generaciones futuras con la aplicación de la teoría darwiniana del más fuerte en los sobrevivientes de la radiación de partículas beta. La fauna silvestre post-Chernóbil nos ganó en masa (aún con los valientes humanos en Prípiat) pero Fukushima nos irradiará, claro está, convirtiéndose en un nuevo entrenamiento biológico para nuestra propia especie. ¿Acaso por eso Fukushima fue construida en un lugar con gran actividad sísmica?

 

También en Spazz:

Un disco íntimo, útil en cualquier estado de ánimo y que sobrevive millones de escuchas sin pasar a aburrir.
Un recorrido por mis películas favoritas en lo que va del siglo
La podés escuchar 500 veces y vas a seguir ordeñando detallecitos nuevos, sin un solo lapso en el que se quede quieto un groove o se estabilice un patrón
Un recorrido por mis películas favoritas en lo que va del siglo, Edición 2011
Etiquetas: 
¡Califica este artículo!
No votes yet