Los Bunkers
Por:

Se podría decir que es la banda más consistente de la década que termina en el rock chileno. Bastante venerados por la crítica de rock en Chile, bastante reconocidos por cierto público, pero a la vez, un poco despreciados por cierto oyente de rock o música en Chile. No sé por qué en realidad, quizás el típico rechazo del oyente promedio en Chile que desprecia un poco a las bandas cuando son populares. Los Bunkers nacieron populares desde el primer momento en que salieron. Algo afortunados, ya que a principios de los 2000 no había en Chile ninguna banda que llenara el hueco que dejó Los Tres luego de su disolución, pero también, el hueco que dejaron los 90 como década que fue bastante prolífica en cuanto a rock chileno.

En mi opinión, son la mejor banda del rock chileno en esta década, si entendemos por rock, algo ligado siempre a la Industria, al mercado, o en definitiva, a lo que llamamos música popular. Es la mejor en cuanto -a mi gusto- es la más consistente. No sólo por los discos, sino por el fiato entre los mismos integrantes, y sobre todo, por haber sacado un puñado de excelentes canciones.

Discografía:


  
Los Bunkers (2001) 
 
  
El primer disco que sacaron (y el éxito instantáneo acá) es bastante bueno, escuchándolo casi 10 años después. Lo malo quizás es el sonido, muy amateur (en comparación a cómo suenan ahora), hay ideas buenas, pero es el disco -junto con el que viene- demasiado y a ratos excesivo con el sonido sesentero. Las influencias de The Beatles, de The Kinks y de los Zombies puede llegar a ser obvias. Aunque se las arreglan para tener unos temas que sobresalen con cierta identidad propia.
Destaco "El detenido", tema que habla de los detenidos políticos en Dictadura y que tiene unos ganchos que a veces uno dice ”woow, es un buen tema”. El otro tema que me encanta es "No sé", otra melodía memorable (Los Bunkers basan su música en eso más bien). Y "Entre mis brazos", que es el mejor tema del disco, el inicio a la Quilapayun es notable, y el coro es una cosa que se te pega de inmediato.
  

  
Canción de Lejos (2002) 
 
  
Disco producido por Álvaro Henríquez (vocalista de Los Tres). Sigue en la onda retro, pero por ahí éste es un poquitín mejor. La onda retro ya no es tan excesiva porque ya hay ideas propias bastante afiatadas, y se nota que los tipos saben componer canciones (sobre todo los temas de los hermanos Durán). La portada, de hecho, es una invitación a revivir los 60, pero ya más que cercano a las bandas inglesas, acá hay una cita a las bandas de rock primarias en Chile, como Los Vidrios Quebrados o Los Mac's.

Destaco el tema que abre el disco: "Canción de lejos", es una letra excelente, de la nostalgia por su Concepción natal (hoy destruida por el terremoto) y también por los movimientos sociales. Cómo plegan ambas cosas es bastante interesante, debe ser uno de mis temas favoritos de la banda. "Sabes qué" tiene la misma onda del tema que abre el disco: destaco el coro, alucinante y nostálgico, de las luchas sociales, en un Chile dormido, "en transición". "Miño" es destacable, cómo no, trata de un tipo que se quemó a lo bonzo por esa época acá en Chile frente al palacio de Gobierno (La Moneda) en protesta contra los abusos de los trabajadores. Es uno de los clásicos de la banda, y es un tema con unos riffs asombrosos (estos tipos tocan a veces a 3 guitarras) y una melodía diría que casi brillante. Una personal para mí es "Dulce final", me fascina la melodía central de la canción, es un bello tema. Y "Pobre corazón" quizás la más rockera, pero mezclada con ese coro antémico que es ya un clásico en el repertorio de la banda.
  

La Culpa (2003) 
 
  
Para varios, el mejor trabajo que han hecho. En mi opinión lo era, porque su último disco lo supera. Pero es excelente. Algunos pensaban que la banda sólo tendría dos discos exitosos y que sería como el promedio de las bandas de Chile que luego se repiten a sí mismas y quedan estancadas, o si no, se pelean los integrantes y se disuelven, o quedan un par de tipos y ya la banda no es la misma. No, los Bunkers sacaban disco por año, y más encima acá no repetían para nada la fórmula. A 30 años del golpe de Estado, Los Bunkers creen que es necesario hacer un disco inspirado en La Nueva Canción Chilena (movimiento artístico y musical que salió a fines de los 60, del cual Víctor Jara es pieza fundamental), y meter al disco elementos folklóricos, hasta una versión del tema de Patricio Manns "La Exiliada del Sur" (tema dedicado a Violeta Parra). Y los temas propios, si bien siguen estando en un registro rock a lo Bunkers, tiene arreglos deudores de ese movimiento por todos lados. El disco es mucho más rico en matices que los dos anteriores, y mucho más elaborado temáticamente.

Temas destacables: pues varios. Para empezar, el que abre el disco: "Canción para mañana", otra letra impresionante, algunos han dicho que es la mejor canción que se hizo esta década en Chile. "No me hables de sufrir", mucho más rockera, un hit enorme, el riff es brutal. "Culpable", con quenas, tambores y charangos… un temazo. Favorita personal es "No necesito pensar", no es tan folklórica, pero tiene una melodía exquisita, y el trabajo de guitarras es más que destacable. "La exiliada del sur" que es el cover de Manss, es una cita a Los Jaivas y su fusión de folklore y rock.
  

  
Vida de Perros (2005) 
 
  
Este disco los lanzó al estrellato internacional. Más bien en México. Se hicieron populares allá, y a partir de este disco firman con Universal. Pero para mí es el peor disco que hicieron. De lo más elaborado que fue La Culpa pasan a un disco mucho más directo, exclusivamente temas sin arreglos que sobrepasen los de la guitarra, bajo y batería. Temas de desamor, no más de 4 minutos, verso, estribillo y era. El disco engancha en un primer momento pero aburre rápido. También diría que es el más pop que hicieron. Pero fuera de eso, hace de la banda algo mucho más versátil.

Temas destacables: de verdad no muchos, creo que los singles "Llueve sobre la ciudad", que guarda algo novedoso en los arreglos en el riff de teclado principal que hace Francisco Durán, es una canción muy bien hecha eso sí, y clásico instantáneo. Quizás en este disco la dupla de los hermanos Durán se impone totalmente porque sólo ellos hicieron temas, y éste de Francisco Durán es su mayor hit yo creo. Otro que me gusta es "Tú", es en donde esta onda más directa funciona mucho mejor. Otra es "Ahora que ya no estás", también cantada por Francisco Durán, la furia de desamor del tema está muy bien trabajada.,. Y bueno, no sé cuál más. Por ahí para otro es el mejor disco que hicieron, yo qué sé.
  

  
Barrio Estación (2008) 
 
  
Disco dedicado a la zona típica de Concepción, ahora destruida. Para mí es su mejor disco hasta ahora. ¿Por qué? Más que nada porque luego de firmar por una multinacional, supieron utilizar esos recursos para hacer su mejor disco en el estudio, en cuanto a producción, creatividad e instrumentalmente. En el disco está todo muy bien hecho, cada arreglo y cada detalle de los temas está muy bien pensado, todo suena (tanto técnicamente como musicalmente) espléndido.

Diría que para algunos, pueden sonar un poco redundantes las letras o temáticas que emplean los hermanos Durán sobre todo. Sin embargo, me parece que acá, las letras están mucho más elaboradas. Hay que saber escucharlas. Fuera de todo eso son canciones tradicionales, tanto en el formato como en la misma estructura de las letras; y en eso, estos tipos, son geniales. El pliegue entre la tradición británica de la canción (Beatles, Kinks, Smiths y Oasis) y la canción chilena (que incluye cosas como Los Ángeles Negros hasta Los Tres, pasando por Los Prisioneros y Violeta Parra) alcanza en la banda un hito o quizás un punto culmine.

Temas destacables: Son varios, casi todos a mi entender, pero "Me muelen a palos" es el hit que sobresale, un tema que jamás pensé que podían hacer, sobre todo por ocupar un sintetizador que parece sacado ¡del año 86! (cita al Pateando Piedras de Los Prisioneros). Otra es "Andén", tema del vocalista Álvaro López, me gusta la letra, la descripción del viaje en metro santiaguino es brillante, y los juegos vocales ya marca registrada de Los Bunkers. "Nada nuevo bajo el Sol", otra que fue single, y Durán Francisco nos regala otra brillante interpretación, un tema que muchos podrían decir que es fácil de hacer y componer, pero me parece una falta de respeto. ¿Es tan fácil hacer un tema pop? Y pondría los últimos 4 temas que parecen un cierre a lo Abbey Road, hay una inspiración por ahí que yo noto, alcanza un clímax sentimental digno de mención. Se huele a despedida o algo así. Pero lo que pasa entre "El tiempo que se va" y "Abril" podríamos decir que es uno de los puntos más altos en la carrera de Los Bunkers.

Un disco que desde la primera escucha hace dos años, me pareció lo mejor que grabaron, y deja la vara muy alta para lo que puedan hacer en un futuro.

 

Etiquetas: 
¡Califica este artículo!
Average: 5 (1 vote)