7

Gainsbourg (Vie Héroïque)

Es innegable que Serge Gainsbourg goza de un importante prestigio en los países de habla hispana, pero éste no es comparable con la admiración de la que goza en su tierra natal y alrededores. Sus fanáticos de este lado del mundo están tan esparcidos que a veces es fácil dudar de su existencia. El material relacionado con él es prácticamente nulo en nuestro idioma. Yo, que podría considerarme admirador, conozco poco de su vida gracias a que no hay fuentes de las que pueda beber. Incluso en inglés la información es escasa. Algunas generalidades wikipédicas por aquí y por allá no son suficientes cuando se quiere aliviar el prurito de curiosidad que el narizón inspira.

Esta película biográfica viene de perlas; tanto sus seguidores como los que apenas lo conocen, encontrarán en ella dos horas en las que se retratan los aspectos más importantes del hombre nacido para escandalizar. Ante la pantalla desfilan los diferentes “Gainsbourgs”; desde el niño precoz nacido durante la época de guerra hasta el viejo libertino que sólo dejaba de fumar cuando tomaba un baño. Si bien no se profundiza (como suele pasar en las cintas de este tipo o de cualquier otro), el vistazo es lo suficientemente amplio como para llevarse por lo menos una sensación novedosa.

Joann Sfar, el novel director detrás de este proyecto es un respetado artista del comic. Gainsbourg (Vie Heroïque) está basada en uno de sus trabajos como dibujante. Eso se nota en la fotografía y en las secuencias. Esta no es una “Biopic” tradicional, el dinamismo permanente y la presencia de elementos surrealistas le agregan un valor creativo. Sfar no se conforma con contar episodios de la vida del genio francés; además de darles forma estética, los complementa con ideas propias que no desvían ni le restan credibilidad a lo que a fin de cuentas, fue también una vida poco convencional.

Un gran acierto fue la elección del reparto. Cada uno de los actores se luce en su papel. Además del parecido físico (puntos extra para Éric Elmosnino) es evidente lo bien que estudiaron a sus respectivos representados. Tan sólo por las bellezas que hay, vale la pena verla. Laetitia Casta como Briggitte Bardot es garantía de que todos los hombres babearán, y Lucy Gordon, interpretando a Jane Birkin, provocará, que como yo, ustedes deseen haber sido los protagonistas de este film.

Como es natural, la música funge como eje central para el desenvolvimiento de la historia. Sin llegar a ser un musical, las canciones de Serge Gainsbourg aparecen continuamente interpretadas de manera fiel a las originales, dando muestra de por qué ha sido tan influyente en compositores de la talla de Jarvis Cocker, Tricky, Michael Stipe, al igual que con grupos como Portishead y Air.

El legado de Gainsbarre es enorme. A él se le debe gran parte del prestigio del que goza la música francesa moderna. Sus méritos artísticos son numerosos. Hombre incansable que no tuvo de temor de explorar sonidos que le eran ajenos como el reggae y la música electrónica. Provocador nato: compuso temas de “Nazi Rock”; hizo un dueto con Charlotte, su hija de 12 años, titulado “Lemon Incest”; y me atrevo a decir, el inventor del “Lolita Pop” (pensemos en Britney Spears, Alizée, y la primera Christina Aguilera) cuando compuso para una joven France Gall “Les Sucettes”, una canción que ella creía inocente (sobre unas “paletas”, según), pero que en el fondo estaba cargada de un doble sentido perverso acerca del sexo oral.

Será complicado que la encuentren en el cine de la esquina, así que usen su infinito ingenio para conseguirla y verla. Por último –por si hay un despistado por ahí-, hay que aclarar que ésta NO es la secuela de “La Vie en rose”. Quedan advertidos.

Joann Sfar
Francia, Inglaterra
2010