0

Shutter Island

¿POR QUÉ NO RESPETAR Y DISFRUTAR DE UN DIRECTOR QUE PATEA EL TABLERO DE SU ESTILO y explora otros recovecos de su demostrado tlento? Porque ese monstruo de la dirección es Scorsese. ¿Por qué repudiar un intento de, si se quiere ser muy hincha pelotas, copiar lo mejor de otro gran director? Porque se lo intenta con un estilo único como es el de Lynch.

Shutter Island sufre de dos problemas. El primero son las ganas que tiene el director de confundirnos y dejarnos en el aire a lo que el guion se refiere. Y el segundo son los que esperan ver al Scorsese de The Departed o Gangs of New York. Si, es el buen Martin el que esta detrás de cámara y está el gran actor que es DiCaprio demostrando por quinta vez que le sobra talento. Pero lo que tenemos adelante es una película enferma que no busca la medicina por medio del entendimiento del espectador. Al contrario, busca enfermarlo a él también ya que estamos. Y aquí entra la maravillosa y siempre bienvenida incomodidad al frente de la gran pantalla. Esa que nos da cosquilleo en la espalda y la vieja boluda de atrás que venia a ver al DiCaprio de Titanic comienza a murmurarle al pobre marido que preferiria estar viendo un partido de futbol random por la tele.

Scorsese no muestra cómo la locura transforma a las personas, sino cómo la locura se modifica según a quien le toca sufrirla y aquí esta el mayor acierto del film. En cierta forma vos sabés que ahí dentro todos estan del tomate, pero lo que te atrae son las diferentes formas que toma la insanidad mental según su victima. ¿Querés ver qué tan loco está fulanito y qué diferencia tiene con menganito? “Huyyyy pero cuándo comienza una buena balacera???” Y andate a ver la mierda que es Avatar o chupame bien un huevo. Lo dejo a tu elección. Y te digo que la segunda opción no te aburre tanto.

Lo que aquí estrena Scorsese de alguna manera en su peculiar dirección, son las imágenes desagradables, bizarras, extrañas y en algun punto caóticas. Tan caóticas, que de vez en cuando perdés el hilo de la trama y no sabes si lo que estás viendo es realidad o alguna de las tantas alucinaciones de los pacientes. Y esto no lo digo como una crítica. La película lo busca y lo explota hasta que uno deja de intentar buscar ese paralelo entre realidad y locura. Y eso retroalimenta a la oscuridad de la película. Uno se ve atrapado en ese lugar tan aterrador, tan tétrico, y esa, para mí, es la manera mas difícil pero efectiva de sentir terror. Una especie de Arkham Asylum en el cual nosotros somos Batman. Ojito con la aparición sorpresa de menos de dos minutos del enorme Robert De Niro.

Gran película con un DiCaprio que se luce, un guión muy bien pensado y algunos diálogos que son de lo más memorables que le he visto a este director. Tal vez lo unico algo negativo es que el final intenta cerrar todo de una manera forzada y terminamos al salir de la sala con finales imaginarios en nuestra cabeza que la harían quedar mejor. Martin querido no hace falta que todo tenga un por qué y más si te quieres inspirar en alguien como Lynch.

Martin Scorsese
2010
Reparto: