9

The Nightmare
Por:

Mejor escena: la aparición del gato de ojos rojos.
Parlamento memorable: "Y él trajo la vibración consigo, como si emanara de él".

The Nightmare (2015) es un documental terrorífico. Estupendo y onírico.

Este documental no es para paranoicos. Es una exploración de la parálisis del sueño. Con carácter estílistico de entrevistas y dramatizaciones.

Es un documental bastante cinematográfico. El trabajo de dirección es impecable; siempre hay algo en la pantalla. Incluso las entrevistas a las víctimas tienen un carácter paranormal (principalmente por esa cámara flotante). Además de que se utilizan bastante los escenarios para agregarle matices espaciales.

Las dramatizaciones de los "ataques" de parálisis son lo mejor. El suspenso se siente a flor de piel y hay muchas imágenes que impresionan. Realmente se percibe la ambientación y el ensueño de estas madrugadas pesadillescas.

La película es bastante oscura (en cuanto a imagen) pero se utilizan colores de forma que generen impacto. Un ejemplo es la saturación del rojo en una escena.

Otra característica notable es la banda sonora. Más que musicalización, se trata de evocación de «profundidad», de profundidad en cuanto al estado somnoliento. La frase «dormir profundamente» se me viene a la cabeza... Esto se nota con los zumbidos de tonos graves. Pero recordemos que esto no son sueños, sino pesadillas! Así que también hay muchos tonos sonoros que evocan un estado de tensión.

Desde el inicio se percibe que el escenario es raro. Onírico. Es el recuerdo del mensaje televisivo de Chris C.. Un recuerdo supuestamente de la realidad!

Los omnipresentes «hombres-sombra» son la visión más compartida entre los 8 documentados de la película (y al parecer, en la mayoría de los casos de parálisis del sueño). Las apariciones de éstos siempre generan desconcierto (fijarse, por ejemplo, en la vibración audiovisual de la primer parálisis de Korinne W.)

En un momento, hay una visión compartida entre Chris C. y su amiga (quien no sufría de parálisis): es la del demonio/gato de ojos rojos. La escena es realmente escalofriante (cuidado al verla a medianoche). Además, da mucho de que pensar: ¿acaso éstas son, en realidad, eh... «visitas» y no alucinaciones? Ah!

La víctima de Manchester ya tenía «catalogados», por así decirlo, a los tipos de entidades que son presenciados en los ataques. Esto genera varias conjeturas en cuanto a que esto pueda ser más que un desorden del sueño. Algo de carácter paranormal o incluso metafísico. Esto debido a las formas distintas, y bien definidas, que son observadas por todos los que han sufrido esto. Incluso teniendo algún tipo de organización (!).

Forrest B., incluso ha representado sus visiones con máscaras (!) y dibujos de los seres. Una forma de terapia, me imagino... además de que su experiencia recuerda mucho a las historias de secuestros extraterrestres.

En cuanto al lado médico del asunto... bueno, lastimosamente, los médicos no ayudaron mucho a ninguno de los entrevistados. Quedó como si fuera un tema tabú (y con respuestas muy en blanco por parte de los médicos).

También se explora el lado cultural del padecimiento: desde China hasta Europa y Medio Oriente. Todos en el mundo tienen una palabra idiomática para describir al ser fantasmal representativo que «aprieta el pecho» durante la parálisis.

Chris C. también es protagonista de la escena más chocante (para mostrar un poco de gore). Es cuando aparece una «garra» metálica. Parece que en este estado se puede llegar a sentir dolor!

Los creadores de The Nightmare, hicieron un gran trabajo a la hora de reunir a los documentados. Todos explican muy bien el asunto. Y la presentación está exenta de prejuicios o conclusiones apresuradas. Es un documental íntegro. Un documental de terror, pero íntegro y sin pretensiones.

Al final hubo mucho que mostrar pero la conclusión deja incógnitas en el aire; aunque más que incógnitas, certeza de la continuidad del fenómeno en el mundo.

Nota: el director, Rodney Ascher, fue inspirado por una experiencia personal con la parálisis. Y tengo que decir que el autor de esta revisión también tuvo una experiencia similar con una de esas «personas-sombra» que salen aquí. Así que no es algo muy raro!

 

Director: 
Rodney Ascher
Pais: 
Estados Unidos
Año: 
2015
Reparto: 

Siegfried Peters
Yatoya Toy

Nicole Bosworth
Age Wilson
Elise Robson
Steven Yvette

También en Spazz:

Las canciones en este álbum transmiten una extraña calidez, una belleza atemporal que huele y suena a páginas desgastadas, como si la experiencia abstracta de leer un libro de poesía se hubiera embotellado para el disfrute de todos
Rock kurdo. Kurdo no solo por el idioma en el que está cantado, sino por sus atmósferas, sus melodías, sus armonías que te llevan de la mano a aquella región tan hermosa como maltratada
Con la publicación de ésta colección de canciones Cohen consolidó, de manera contundente, una nueva forma de hacer música
Una joya del cine francés y mundial. Enigmática y sugerente; digna de Rohmer, que cumple con el objetivo manifestado en alguna de sus contadas entrevistas: plantear preguntas en vez de ofrecer respuestas.
¡Califica este artículo!
No votes yet