8

This is Happening
LCD Soundsystem

Lo último de Murphy y sus amigos (que son Murphy también, en realidad) es algo no muy lejano a lo que ya venían haciendo en Sound of Silver y el debut. Lo que no quita que sea, como mínimo, su disco más disfrutable hasta ahora (y creo que forever, porque el tipo dijo que no quiere sacar más discos). This Is Happening es un álbum plagado de grooves infecciosos y melodías que bombean caos en la cabeza hasta que llega el momento en que ya no importa nada.

La onda era hacer algo bien electrónico pero marcado por muchos guiños a cosas viejas, principalmente a la dupla Bowie/Eno en temas como el hit "Drunk Girls" (que al mismo tiempo prácticamente se roba la estructura del tema "White Light / White Heat" de la Velvet) o "One Touch" y "All I Want" (parecen sacados de "Heroes" de aquel famoso dúo, de verdad). O "Pow Pow", un tema que parece hecho por los Talking Heads en la época de Remain in Light (salvando las diferencias, obvio), con letra hablada, coro lánguido y alargado y percusiones pseudo tribales incluídas. O el synth pop de temas como "You Wanted a Hit" o "I Can Change" (la última con una línea de sintetizador tan genial como pegadiza).

Es decir, el señor James Murphy sabe cómo imitar estilos ya inventados hace años, pero al mismo tiempo tener personalidad propia y hacer un disco que no flaquea ni aburre hasta el final (bueno, quizá "Somebody's Calling Me" sí sea algo floja), incluso cuando todos los temas son bastante largos (un promedio de seis minutos más o menos, con temas que llegan a los nueve y algo).

Párrafo aparte merece la producción, que ayuda también a la sensación de "nostalgia" del disco, haciendo que suene moderno y antiguo a la vez. Esto se nota por ejemplo en la ya mencionada "All I Want" y la increíble "Dance Yrself Clean", el mejor tema del disco, que arranca como con miedo, con una melodía instantáneamente reconocible y un ritmo electrónico minimalista, y a los dos minutos se sube el volumen y los sintetizadores toman protagonismo de forma soberbia, abriendo el disco de la mejor manera posible.

En fin, la cosa es que This is Happening me tuvo bastante pegado estas últimas dos semanas, y pocos discos logran esto. No es nada profundo, ojo, es para olvidarte de todo lo que importa y pasar un buen momento. Y yo digo que logra su cometido.

2010

Quizás es el mejor disco que grabaron Los Fabulosos Cadillacs, tan bueno que dejó varias secuelas: Es el punto más alto, pero a la vez el principio del final de la banda
Uno de los álbumes más atronadores que se han grabado.