10

Actually
Pet Shop Boys

Es imposible analizar un álbum como Actually, el segundo LP (o el tercero si contamos a Disco, el primero de varios lanzamientos de remixes) del dúo conformado por Neil Tennant y Chris Lowe, sin hacer referencia al contexto histórico en el que se editó. No porque Actually sea un álbum de profunda importancia social (no hay muchos que realmente lo sean), sino porque las temáticas que trata hacen que sea facil visualizar ese momento histórico y los clichés con los que lo identificamos hoy en día. Estoy hablando de una época en la que Reagan, Thatcher y las corporaciones dominaban el mundo, los hippies pasaban a ser yuppies, el HIV empezaba a hacer estragos entre gays y no gays y la mismísima cultura pop occidental parecía aún más hedonista, comercial y carente de contenido que antes, un triunfo de las comodidades sobre la genuina felicidad humana, permitiendo el surgimiento de una nueva ideología consumista. Basicamente, un mundo frio y poco amistoso. Las letras del grupo, usualmente inteligentes, tienden a reflejar todo esto, al igual que su actitud algo apática y distante.

A Tennant siempre le interesaron estas cuestiones aunque de forma ambigua - todo muy lindo con la forma de vida yuppie, pero al mismo tiempo hay cosas que son altamente cuestionables. Esta ambigüedad es lo que parece diferenciar a la banda de otras similares de la epoca, por lo que no tiene sentido poner a los Pet Shop Boys en la misma bolsa que otros artistas de synth pop más superficiales. Acaso alguna de esas bandas escribió canciones sobre privatizaciones? ("Shopping") O sobre el posible rol "colaboracionista" de cierta subcultura francesa que en la epoca de la ocupación nazi "no comulgaba con nada"? ("In The Night", aunque a Tennant seguramente le gusta su hedonismo). Un buen ejemplo de la clase de cuestiones que fascinaban al grupo es la ilustrada por "Paninaro", canción que tampoco aparece en este album, pero que trata sobre una subcultura consumista italiana de la epoca. "Suburbia", de Please (el destacable debut del grupo), trata sobre la pobreza y el aburrimiento de cierto tipo de suburbios ingleses de ese entonces y, en el mismo album, "Opportunities" muestra la mentalidad "empresarial" pero sugiriendo que hacer dinero no es tan fácil (y no algo necesariamente legal o ético). Este dúo definitivamente no se conforma con hacer simplemente música pop. Esto es más que evidente en la primera mitad de Actually, en la que nos encontramos con una seguidilla de canciones con letras que parecen atentar de forma más bien irónica contra lo que parece ser la mentalidad y el estilo de vida de aquellos que viven en grandes ciudades y ponen al dinero por sobre todo lo demás. Esto es bastante explícito en "Rent", uno de los singles de este álbum, cuyo gancho principal, "I love you, you pay my rent", deja el mensaje bastante claro en medio de una atmósfera bastante atractiva. Tennant no sugiere que este estilo de vida sea poco ético (como algunos moralistas sugerirían, quejandose de la sociedad "egoísta y materialista" por ejemplo), sino más bien que es alienante y poco satisfactorio.

Varias canciones de este álbum tienen algo casi siniestro, como en el caso de "Shopping", una canción en la que a los protagonistas aparentemente les están "vendiendo" (o quizás regalando) empresas del Estado. Su sonido robotico es mas que acorde a la frialdad neoliberal de la época. Por su parte, "Hit Music" suena dramática (gracias a la forma en que los sintetizadores agregan un cierto énfasis a la pieza) y hace referencia a cierta clase de romance falso y conformista, del tipo "todos necesitamos amor" (con frases sobre "vivir una mentira juntos"), y también a si relación con la música pop. "What Have I Done To Deserve This?", que parece la canción menos atractiva del álbum y cuenta con la presencia de Dusty Springfield, es otra pieza pop que también trata sobre relaciones no del todo felices e ilusiones falsas. Sin embargo, una de mis favoritas es "One More Chance", cuyas letras son aún menos claras, posiblemente sobre obsesiones, crimen y acosadores, pero lo importante es que tiene un trabajo instrumental muy llamativo que abre el álbum de forma explosiva con algunas melodías interesantes.

La segunda mitad es algo más "personal", empezando por "It Couldn't Happen Here", una balada atmosférica que suena algo emotiva por momentos pero que no está entre mis favoritas del álbum. Seguramente ya conozcan a "It's A Sin" y "Heart", los dos clásicos que aparecen en esta segunda mitad. La primera suena extremadamente pretenciosa pero su desgarradora crítica a la moral cristiana hace que sus dramáticos sintetizadores esten justificados. La otra, en cambio, es un clásico incuestionable, quizás la mejor canción pop de todos los tiempos. O quizás no, pero si una canción pop debe ser melódica, relativamente bailable, sobre temáticas con las que todos nos podemos identificar (como el amor), y debe sonar como un intento de canalizar todos los potenciales sentimientos de las masas en solo algunos minutos, entonces "Heart" es una firme candidata, por más que algunos no se sientan cómodos con las frías performances de Tennant. Otra de mis favoritas es "I Want To Wake Up", otra canción de amor (no correspondido, aparentemente) bastante pegadiza y relativamente sincera que en mi opinión es de las mejores del álbum. Finalmente "King's Cross" cierra el álbum con una reflexión algo sombría que no está del todo clara, posiblemente sobre emigrar buscando una vida mejor (y no encontrarla). Lo curioso, sin embargo, es que unos meses despues de que saliera el álbum, la estación de metro de Londres a la que hace referencia la canción se incendió, matando a 31 personas.

Los Pet Shop Boys no son una simple fábrica de frívolas canciones pop bailables exclusivamente para homosexuales (como piensan algunos), son artistas inteligentes con contradicciones interesantes que demuestran el potencial de la música pop para representar lo que pasa en la sociedad que la produjo, al mismo tiempo que ilustran los pros y contras de la misma en un período controversial. Y Actually es un álbum consistente que ilustra, con cierta ironía, un mundo de rascacielos corporativos, negocios que salen mal, comodidades inútiles y alienación generalizada. Un mundo que en realidad no ha cambiado mucho desde entonces, lo cual hace que la experiencia siga sonando relevante.

1987

SpazzTraducción a "Master Song" de Leonard Cohen
Un disco único dentro de la historia del rock hecho en España