8

Load
Metallica

omos muy pocos los que creemos que Load es el disco más interesante de Metallica y el, de cierta forma, más agradable de escuchar hoy por hoy. Por ahí entiendo a los metaleros más clásicos (y conservadores por cierto) de no entenderlo y de que haya sido una decepción total, en ese tiempo. Yo conocí Metallica en la época de Load, y si bien por aquel entonces escuchaba los primeros 4 discos como si fueran la encarnación más viva del metal (y que, por supuesto, lo sigo considerando), el tiempo hizo que Load me cautivara mucho más que aquellos clásicos discos ochenteros. Si los 4 primeros discos de Metallica son esenciales para entender qué es el metal, Load es el disco para entender que una banda de metal no necesariamente hará siempre lo mismo, encasillada en una propuesta determinada. A mi gusto, marcó también una pauta en la década de los 90, de que las bandas de metal podían realmente salirse del patrón establecido del heavy metal y experimentar, tal cual como cualquier banda de rock. Cosa que se comprobó en esa década con muchas bandas metaleras, como por ejemplo Paradise Lost, Anathema, The Gathering, o por otro lado, Carcass, Death o Therion. Lo que Metallica hizo en los 90 fue ampliar el espectro de lo que una banda de metal podía o no podía hacer.

Load fue una bomba, era el disco más esperado de la década, 5 años se demoraron estos tipos en buscarle sustituto al aclamado y multimillonario Black Album. Pero pasó que se cortaron el pelo, posaron para Anton Corbijn como verdaderos modelos en el art-work del disco, utilizaron la obra "Semen and Blood III" del artista visual Andrés Serrano como portada del disco, y por si fuera poco cambiaron su sonido, sin tener ninguna pre-concepción a la hora de componer. Como reza la frase del tema "Hero Of The Day": "Scuse me while I tend to how I feel...". Hetfield se relaja, deja de ser el thasher macho aguerrido y rabioso, para realmente componer lo que se le dio la gana. El disco es el confesionario de un drogadicto, de un tipo que realmente no sabe muy bien lo que pasa y que está algo confundido, al transformarse de un marginal a un millonario. Fenómeno noventero, o el fenómeno Cobain, que en los 90 hizo gala en muchos músicos. Hetfield fue uno más, y a veces no se menciona este aspecto en lo que fue Load. Pareciera que Metallica estuvo casi 3 años haciendo este disco, casi como una terapia, del angustioso momento por el cual James Hetfield pasaba. De ahí que el disco tenga esta onda más oscura, reflexiva y sentida. Por la misma razón, Metallica no podía salir con la chasca larga, con los jeans rajados y la postura del thrasher ochentero, porque claramente estaban en otra etapa, habían pasado más de 10 años, bordeaban los 30, y los tiempos eran otros.

Load es el disco más honesto que hizo Metallica en su carrera, o quizás es el último disco honesto que hizo la banda. Muchos dijeron que es el disco con el cual Metallica se vendió, para mí esa formulación es contradictoria, porque hicieron un disco que los sacó del estricto mercado que supone hacer un disco de metal. Iron Maiden o AC/DC son bandas que siempre han compuesto para un mercado determinado, Metallica no quiso nunca ser una banda así (por eso Death Magnetic traicionaría en cierto sentido el espíritu que tuvo la banda hasta por lo menos la época de Load), siempre fue una banda que se atrevió ir más allá. Con Load no vendieron ni la mitad que con el Black Album, es un disco arriesgado, que suponía el progresivo alejamiento del clásico público de la banda.

Musicalmente es un disco difícil, no de fácil digestión, ya que es un disco largo, de 14 canciones, llegando casi a los 80 minutos de duración. Es excesivo, cuesta escucharlo entero, por eso mismo, es raro llamarlo "comercial" (lo que sea que signifique esa connotación), pero es una experiencia algo desordenada. Por ejemplo, el disco parte bien hard rock, pesadito, pero son temas pesados que jamás Metallica había intentado hacer en los 14 años de trayectoria que llevaban hasta esa fecha. "Ain't My Bitch" es el tema que abre el disco y es un rocker con claras influencias de bandas como Thin Lizzy por ejemplo, sin embargo el tono usado en las guitarras, el solo de Hammett y quizás hasta la letra (una letra directa, cosa que Metallica no hacía convencionalmente, de hecho Metallica siempre fue tomado como una banda seria aunque uds. no lo crean) dan muestra de otra actitud demasiado distinta. Aún así "2 x 4" se me hace muy distinta, si bien mantiene el tono más hard rock, acá ya la influencia noventera se percibe, sobre todo en la parte central de la canción donde los juegos de voces de Hetfield recuerdan a Alice In Chains, es un gran tema, me gusta mucho más que el primero, la performance de Ulrich en la batería es increíble.

"The House Jack Built" debe ser la primera canción que desconcierta para el fan de Metallica clásico. Es una canción pesada, pero a medio tiempo, con múltiples efectos de sonido, cortesía de Kirk Hammett (que realmente demuestra que es un guitarrista de excepción en este disco, por ejemplo el solo que cita a Hendrix es alucinante), una letra críptica que a mi entender es una viaje en heroína. Hetfield canta realmente con un desgarro brutal en el estribillo del tema que a mí me sigue pareciendo enorme. Una enorme canción, quizás una de las candidatas de ser la mejor del disco. Luego viene el primer single que se lanzó por el invierno del 96: "Until It Sleeps", una de las canciones más concisas del disco, digamos que es más canción que las demás, en la forma como está elaborada. Me sigue pareciendo un temazo, y creo que ahora podría endosar como parte de los clásicos de los 90.

"King Nothing" es el tema más en la onda del Black Album que hay en el disco, era la canción que te gustaba en las primeras escuchas porque sonaba más convencional. A mi gusto, por eso mismo es uno de los puntos bajos del disco. Cosa muy radical ocurre con "Hero Of The Day", ya que cada vez que la escucho me remonta a algo, es demasiado evocativa. La voz de Hetfield está en su mejor momento, aunque muchos no lo crean este tipo realmente causa emoción y creo realmente que la singularidad de Load está en temas como éste. La letra es sencilla, no pretende mucho más, pero sucede que Metallica alcanza una profundidad musical que en ninguno de sus anteriores discos alcanzaba. Ya que lo anterior tenía más relación con el virtuosismo o si no con la brutalidad estrictamente metalera que podía ser tocar más rápido y veloz que cualquiera. En "Hero of the day" es todo lo contrario, el trabajo melódico que alcanza acá es sin igual. Mención aparte merecería el vídeo, que se ensambla de forma perfecta con el tema.

"Bleeding Me" yo creo que puede perfectamente ser el mejor tema del disco, diría que quizás es la mejor canción que hizo Metallica en toda su carrera (sí, por encima de "Master Of Puppets", por encima de "Fade To Black", por encima de "One", etc, etc). Me sigue pareciendo perfecta. Son 8 minutos, pero 8 minutos de pura emoción, de una descarga de sentimiento que ponen la piel de gallina. El metalero no entiende nada acá. Es el tema del heroinómano, pero a su vez, el tema más maduro que hizo Metallica en su carrera. Acá sí la letra de Hetfield es notable, nunca antes se había sentido a la banda tan madura, tan segura de sí en cada nota que tocan. ¡La melodía central de la canción me parece la mejor melodía que hicieron alguna vez! Ojo que hablo de un verdadero temazo, quizás aquel que jamás escuchó Metallica debería escuchar este tema y pensar que no fueron sólo 4 tipos con el pelo largo haciendo headbangers. Los "Caught under wheels roll / I take that leech / I'm bleeding me..." que canta Hetfield se te pegan en el corazón. Tal es la grandeza de este tema que con el paso del tiempo se ha convertido en himno y hasta lo tocan en vivo. El solo de Hammett en la parte central de la canción es sin pensarlo dos veces el mejor solo que hizo en su vida.

El primer lado del disco es el mejor, es el que puede escucharse de corrido sin ningún problema. El disco se vuelve excesivo en su segundo lado. Los temas no son muy buenos, en comparación con los anteriores. Está "Cure" que es un rocker a la vena, entretenido pero no más allá de eso. La que sí es mucho más interesante es "Poor Twisted Me" que ya muestra la faceta más country que Load también despliega. El trabajo de guitarras es groso, es que Hammett y Hetfield perfectamente podrían competir en una lista de quienes son los mejores dúos de guitarras en una banda (no sé si alguien se le ha ocurrido). "Wasting My Hate" también es una canción corta, que trata de ser una canción más noise o algo así. Pero pasa, sí que es el punto bajo del disco.

"Mama Said" fue la verdadera conmoción del disco. ¿Cómo una banda de metal puede tener un tema country? Circulaba en la época, antes de sacar el disco, que Metallica trabajaba en un tema así, que tendría una letra de Hetfield a su vieja (?). Las expectativas eran demasiadas, pero la canción cumple, pero muy descolgada, está tan descolgada para una banda como Metallica que pega y hace ser a Load una experiencia única. "Thorn Within" vuelve a traer el sonido noventero que es lo mejor del disco, un tema opresivo y desgarrador, que sintoniza con el grunge por varios lados, yo lo considero un excelente tema.

"Ronnie" sigue explorando la veta country, el riff es muy bueno, me sigue pareciendo rezarpado y finalmente "The Outlaw Torn" está junto a "Bleeding Me" como lo mejor del disco. Tienen mucho en común, aunque quizás "The Outlaw Torn" no es tan prominente melódicamente como la otra, tiene muchos más guiños al grunge, ya que "Bleeding Me" es más bluesera. La letra de esta canción sí que es oscura y depresiva, es un Hetfield que quiere mandar todo a la cresta, metonimizado en la figura de la pareja, uno se pregunta quién es la pareja de Hetfield. Pienso que desde este disco, Hetfield comienza a sentir que no quiere ser más un integrante de esa máquina de hacer dinero llamada Metallica, y por ejemplo, esa desazón que transmite este tema, lo expresa totalmente.

Creo que Load podría haber sido el perfecto cierre para una banda que en 15 años se había tomado el mundo, sólo desde su música. Pero al final no fue así. No lo lamento, al contrario, escucho este disco y siento una devoción que se mantiene durante todos estos años. Yo no sé bien, sé que no es el mejor disco de Metallica ni tampoco el mejor disco de los 90, pero no sé bien explicar por qué me genera tantas sensaciones. Por ahí puede ser que fue uno de los primeros discos que escuché con un oído ya más iniciado, por llamarlo así, o también puede ser porque es un disco con el cual he crecido. También está la opción que fue el primer disco que tuve en CD. Ojalá que alguien sienta por lo menos algo de lo que aquí escribí; sería, en cierta manera, gratificante.

1996

Un repaso por las diez películas nominadas a los Oscar 2011
Be Here Now no sólo llevó al Britpop a la muerte definitiva, sino que lo llevó a una tortura de 71 minutos, y lo enterró bajo un millón de guitarras más o menos. Luego de esto era inútil hacer algo más.
Oscurísimo. Repetitivamente siniestro quizás, lleno de atmósferas nebulosas y retratos depresivos de una vida repleta de cigarrillos encendidos
A pesar de su accesibilidad e inmediatez melódica, Transformer sobrevive el desgaste y es un álbum capaz de crecer en nosotros y ofrecernos cosas nuevas en cada escucha.