7

Your Future Our Clutter
The Fall

I SIQUIERA EL MISMÍSIMO MARK E. SMITH debe recordar cuantos LPs editó su (a esta altura legendaria) banda durante las décadas que lleva en actividad. Your Future Our Clutter es la última adición a la lista, y para alegría de los fans, no se diferencia mucho del resto. Ya desde el primer track se perciben los clichés que caracterizan al grupo, incluyendo su énfasis en la repetición, la pronunciación británica-incompresible de Smith y su sonido algo abstracto pero siempre atractivo. Siempre cool, siempre iguales, siempre diferentes, siempre repetitivos, siempre precisos, siempre confiables. No hay grandes sorpresas al escuchar canciones como "Hot Cake", en la que la banda suena con la misma vitalidad que hace décadas (aunque claro, cambiaron de integrantes muchísimas veces) y haciendo practicamente lo mismo que en ese entonces pero con un sonido un poco más cristalino y alguna que otra distorsión electrónica y desviación experimental que tampoco son algo nuevo pero que a lo que siempre buscan distinguir un poco, por así decirlo.

Esto se refleja en canciones como "Bury Pts 1 & 3", un track bastante energético con una base instrumental contundente, y "Mexico Wax Solvent", que presenta el típico sonido cool y relajado pero desafiante que caracteriza a muchos de los mejores momentos de la banda (pienso en algunos temas de The Unutterable, mi favorito personal). En muchos álbumes de The Fall solemos encontrar algún cover (usualmente algún tema de rockabilly o alguna elección poco predecible), y esta no es la excepción. La elegida esta vez fue "Funnel Of Love", un tema de Wanda Jackson, que la banda reinventa de forma genial, simplificando de forma ingeniosa el riff de la original. La genialidad de la banda aparece en el hecho de que un cover de un tema de rockabilly de 1961 termine sonando como un excelente ejemplo del post-punk casi robótico que caracteriza a The Fall - indistinguible estilísticamente del resto del álbum. Alejandose un poco de la actitud punk está el último track, "Weather Report 2", una pieza un poco más vanguardista, que me recuerda a bandas como Faust.

La repetición que caracteriza a la banda es aún más notoria en "Cowboy George", cuyo riff de guitarra tiene dos acordes (!). Lo curioso es que es justamente esa constante repetición de estos pequeños temas de guitarra o bajo lo que hace que la estética minimalista cobre vida. Canciones así no llegarían a sonar ni como canciones si no fuera porque terminan convertiendose en pequeñas melodías en si mismas que estructuran cada pieza. En ese sentido Your Future Our Clutter parece un punto tan bueno como cualquier otro para introducirse a The Fall porque encaja en el estereotipo a la perfección, aún si, predeciblemente, es innecesario para los que se conforman con los "clásicos" y no aporta nada nuevo a la trayectoria de la banda. Salvo nuevos riffs de punk de pocas notas, claro.

2010

A diferencia de muchos discos de fusión en los que se percibe que la mezcla es artificial, en las guitarras de Raimundo y Rafael todo cobra sentido de forma inusitadamente sencilla: jazz, blues, rock, pop
Kid A es como caminar en un día nublado de invierno por la ciudad. Escuchas el constante ruido que hace la locomoción, escuchas los gritos, las conversaciones, y ves las luces que empiezan a brillar cuando la tarde va cayendo
Revista Spazz elige sus 15 canciones favoritas de la banda del mes
Mientras a mis compañeros les estaba resultando una revelación, el disco del año, Radiohead volviendo a sorprendernos, a mi, lo que estaba escuchando me dejaba tibio, aburrido.