8

A Short Album About Love
The Divine Comedy

MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE fue un año en el que la gran figura de Ok Computer eclipsó cualquier tipo de intento de trascendencia musical.

No toca ahora restarle méritos a esa monumental obra; faltan ganas y motivos para hacerlo, pero sí conviene rescatar uno de los tantos discos, que a su manera, constituyen pequeños tesoros semi olvidados que bien vale la pena rescatar en lugar de andar haciendo la enésima reseña de un trabajo que todos conocen mejor que la palma de su mano durante la época más onanista de la adolescencia.

The Divine Comedy tiene en su líder, Neil Hannon, un ser dotado para lograr una conexión empática con quien lo escucha. Es un tipo carismático que cae bien desde el principio, por lo que no necesita esforzarse mucho para conseguir nuestra atención. Con él ocurre un fenómeno llamativo: como sus letras están dirigidas a la figura femenina, curiosamente (e indirectamente), impacta con mayor fortaleza en el público masculino.

Al hablarle a su mujer, Hannon le habla a la de todos nosotros. A fin de cuentas lo que buscamos en la música son representantes públicos que expresen con claridad eso que nosotros quisiéramos decir. Letristas como él, concuerdan con el pensamiento de una audiencia que al escucharlo, refuerza o confirma que con leves diferencias circunstanciales el paralelismo de las situaciones que él describe son muy cercanas a las situaciones por las que hemos pasado. Después de todo, las relaciones amorosas en lo más esencial, repiten patrones que muestran claramente que los humanos somos seres totalmente carentes de originalidad.

A Short Album About Love sólo es corto en su duración (apenas siete canciones en su edición original, lo que se traduce en menos de media hora) ya que sus alcances son enormes. Y sí, el título es bastante elocuente, cada elemento que lo compone encaja a la perfección con los sentimientos (a veces positivos, a veces negativos) que rodean a aquello que llamamos amor.

Recomendado para cualquiera que esté enamorado o quien esté sufriendo por culpa de ello. Consigan este material, creado por un músico elegante heredero del mejor Scott Walker.

Canciones destacadas: "Everybody Knows (Except You)" , "If…" , "I'm All You Need."

1997