7

Criminal Art Lovers
Northern Portrait

Norhern Portrait es una banda originaria de Dinamarca, un país del cual solemos recibir pocas noticias musicales. Probablemente en aquellas tierras exóticas estén demasiado ocupados viviendo en sus casas de oro y llevando a sus mujeres a competir en concursos de belleza como para preocuparse de vulgaridades tales como el rock; el caso es que a diferencia de otras naciones europeas, la exportación danesa deja mucho que desear.

Es por ello que esta pequeña reseña tiene como principal aliciente el celebrar que cinco de sus nativos se hayan animado a romper la modorra nórdica a la que son tan dados. Un par de guitarras, un bajo, batería y micrófono, son las herramientas con las que este grupo ha mostrado al mundo lo que ellos denominan pop sofisticado. Y sí, escuchando cualquiera de sus temas, resultan notorias sus pretensiones de transmitir elegancia -las cuales quizás lleguen a pecar de excesivas-. Basta con ver el título del álbum (Criminal Art Lovers) y el arte del disco, para percibir lo fastuoso, y por qué no decirlo, forzado de la propuesta que estos muchachos muestran ante nuestros ojos y oídos.

Cuando surgieron, allá en el 2007, sorprendieron al circuito indie con un par de EP’s que recogieron elogios y críticas en la misma cantidad. Si bien sus composiciones destacan por su buen gusto, también se les reprochaba la tan marcada influencia que The Smiths tenían en su sonido. El grupo de Manchester dejó un legado impresionante, se sabe que muchos grupos actuales beben de su sonido, pero en el caso de Northern Portrait, el influjo era exagerado. Desafortunadamente se les escucha tan higiénicos que cuesta creérselas; la atmósfera tristona de su discurso es tan constante durante todo el disco que ya por la mitad uno quiere que ofrezcan algo de mayor ingenio.

Al parecer a los de Copenhague no les importaron mucho aquellos comentarios que los relacionaban sus héroes ochenteros (también tienen guiños a The Housemartins), ya que para éste, su primer larga duración, mantuvieron la esencia de los creadores de The Queen is Dead e incluso la aumentaron. El problema es que estamos ante un caso en el que el maestro se convierte en el estigma de sus discípulos. Las canciones cumplidoras están ahí; sin embargo, escuchar Criminal Art Lovers deja una sensación de incomodidad en quien lo escucha. El parecido es tanto que a ratos da la sensación de que estamos ante un intento creativo de una banda tributo a Morrissey. He ahí el máximo reproche a una banda que sabe construir melodías de primera: el no saber trasponerse a sus influencias, conformándose con un papel insípido dentro de la gran oferta musical de la actualidad.

Cayendo en algunos clichés, Northern Portrait se las ingenia para entregar algunos momentos luminosos que los convertirán en un grupo que conseguirá una pizca de éxito. Para trascender tendrán que esforzarse un poco más, buscar un sonido distintivo que evite que cuando los escuchemos nos acordemos de sus referencias próximas, las cuales son superiores.

Canciones destacadas: "Crazy", "The Operation Worked but the Patient Died", "Life Returns to Normal"

2010

El Britpop fue una especie de movimiento a partir del cuál se creo la etiqueta del mismo nombre para un estilo inclasificable de música
Un repaso por las diez películas nominadas a los Oscar 2011
Revista Spazz cumple su primer año
Otrora “voz de la generación” folk, una pluma más en una revolución social, se convertía en uno de los principales exponentes de otro tipo de revolución, una intelectual, que aun ahora nos hace ver al rock como algo serio