10

Garbage
Garbage
Por:

Mejor canción: "Vow".

Letra representativa: "You crucified me but I'm back in your bed. Like Jesus Christ coming from the dead".

Después del grunge, vino Garbage. Debutando con un álbum poderoso. Agregando elementos del electro y con un carácter, no diría de pop, sino más bien de la esencia de eso: de melodismo enfático. Tuvieron gran éxito, pero últimamente infravalorados. Yo lo llamaría "post-grunge": pop que suena a rock alternativo.

El álbum debut es el representante de esto. Las guitarras distorsionadas son omnipresentes; marcando el sello sonoro de forma llamativa. A veces son hasta chocantes (!) ("Supervixen"), pero siempre potentes. Asimismo, en los arreglos, encontramos adornos con teclados electrónicos y samples. Una producción ecléctica!

"Supervixen". Cuando la escuché por primera vez, me asustó (!). Es que es el sonido representativo de ese power pop filoso. Principalmente por esas guitarras acentuadas en su rango medio sonoro. Las guitarras, de hecho, forman una melodía interesante. Pero lo es más aún el cambio de energía en los versos cantados: una balada depresiva con unos tenues rasgueos. Esto da lugar al estribillo, que es una explosión de melodía irónica e incisiva ("make a whole new religion"... ah?).

"Queer" es un melancólico trip-hop. La secuencia de acordes es de lo mejorcito. Solamente con este conjunto instrumental ya tenemos buena música (escuchar los punteos descendentes de sintetizador agudo y el riff de órgano). El kick de la batería retumba.

La letra:

"The queerest of the queer
The strangest of the strange
The coldest of the cool
The lamest of the lame
The dumbest of the dumb...
the queerest of the queer"

Más que para la comunidad gay; es para marginados...

"Only Happy When It Rains" es el tema más famoso. Es algo así como un himno de la generación X pesimista. Con remolinos de guitarra como «radiación de fondo», melodías vocales blueseras y emblemáticas, y una coda que se mueve al infinito en una semi-sinfonía casi introspectiva. La letra es una cosa irónica bien burlesca sobre una depresión placentera (?).

A "As Heaven is Wide" le escucho influencias del industrial. Es un techno gótico. Shirley Manson pasa dominando el tema con unos tonos bien bajos. Mención especial a los sonidos y efectos utilizados en el tema: fantásticos. "Not My Idea" es un tema bipolar que contrasta unos versos plácidos y un estribillo maníaco. Y "A Stroke of Luck" es otro trip-hop, esta vez bastante místico y reflexivo. Hasta como narrativo. La letra es fascinante; describe algo así como los símbolos representativos de un estado depresivo. Con imágenes religiosas incluidas.

"Bad blood and ghosts wrapped tight around me..."

(Shirley Manson, WTF!)

"Vow" y "Stupid Girl" son los singles dirigidos al mainstream. Aunque "Vow" es bastante pesadita. "Stupid Girl" tiene un gran groove rítmico. Parece R&B, pero con arreglos avant-garde espaciales. Shirley Manson se oye irónica y maliciosa en los versos. Y en el estribillo su voz adquiere una bella cadencia ("don't believe in fear"). ¿Y qué tal "Vow"? Un tema que parece noise-rock pero que resulta terriblemente armonioso. Hasta la voz de Manson está distorsionada. Pero se oye potente! La clave es una distorsión placentera. Además de que la melodía está ahí. Escuchen esa línea de guitarra overdrive como puente a los segundos versos... bastante intensa.

Algo parecido ocurre con "Dog New Tricks". Un tema de puro grunge. Con un ritmo bien instaurado y una frase melódica siniestra inolvidable. El bajo fuzz hace estragos.

"You crucified me but I'm back in your bed
Like Jesus Christ coming from the dead"

(!)

"My Lover's Box" es otro de los power pop de fórmula de Garbage. Puede parecer "formulaico" pero ese ritmo armónico tiene poder. Además, es imposible no percibir la fuerza y armonía de ese estribillo. "Fix Me Now" también es otro de esos juegos de luz-oscuridad que tan bien manejaron Garbage en el álbum: versos casi hip-hop aprisionados con tonos bajos + un coro luminoso.

Como final está "Milk". Podría haberla nombrado el mejor tema del álbum pero "Vow" ganó por ser quintaesencial. Lo que tenemos en "Milk" es una balada psicodélica de excelsa composición. Es música que parece moverse hacia la eternidad. Perfecta para relajarse. Aunque la pesadumbre emocional se siente a flor de piel, así que cuidado!

Los ingredientes incluyen flautas sampleadas, cuerdas sintetizadas sinfónicas y una Shirley Manson en los versos; bien deprimida. Su tonada es simple pero crea expectativa para ese estribillo de "I'm waiting for you". Que melodía!

Garbage publicó en el 2015 una edición especial del 20 aniversario del álbum. Suena más pulido, y menos distorsionado. No diría que haya sido «suavizado», aunque sí, el CD original del '95 se oye más pesado. Creo que hubieron remezclas, además. En mi opinión, el primer CD (también hubo LP en vinilo) tiene el sonido original, mientras que la nueva edición es más neutral. No tiene nada de malo tener ambas versiones!

Año: 
1995
País: 
Estados Unidos
Canciones: 

1.     "Supervixen"
2.     "Queer"
3.     "Only Happy When It Rains"
4.     "As Heaven Is Wide"
5.     "Not My Idea"
6.     "A Stroke of Luck"
7.     "Vow"
8.     "Stupid Girl"
9.     "Dog New Tricks"
10.     "My Lover's Box"
11.     "Fix Me Now"
12.     "Milk"

También en Spazz:

El universo está llegando al final de su gran “crisis”. El plasma cósmico ha llegado al 0 por ciento...
Un ejemplo de cómo unas influencias claras no pueden opacar la frescura y el atrevimiento de una banda talentosa
Bien vale la pena rescatar a His ‘n’ Hers, una obra valiosísima que no desmerece frente a otros monstruos de mayor popularidad que abundaron en el pasado.
Un disco que podría ser grabado hoy, o quizá de aquí 50 años, pero siempre nos remitiría a un lugar muy lejano en el tiempo, demasiado avanzado para lograr captarlo nosotros, seres de mentes limitadas
¡Califica este artículo!
No votes yet